Business Intelligence y Big Data

En este post hablaré sobre una pequeña introducción al BI y Big Data y en futuros post hablaré de ello de forma más profunda aclarando las diferencias que existen entre ambos y explicar cuando es mejor usar uno u otro.

Introducción al Business Intelligence & Big Data

Business Intelligence y Big Data son dos conjuntos de estrategiasy tecnologías que sirven para analizar datos y así ayudar a lasempresas en el proceso de toma de decisiones, ya sea por unabajada en la productividad, una disminución en las ventas oincluso por un cambio de rumbo del mercado.

Y si bien ambas fórmulas persiguen objetivos similares, cada una adquiere identidad propia en base a diversos factores como las técnicas empleadas, el almacenamiento de los datos o muy especialmente el volumen de datos que se manejan. De manera sencilla, podemos definir al Big Data como la estrategia y tecnología necesaria cuando la cantidad de datos que tenemos es igual o superior a 1 PetaByte, que equivale a 1.000.000 de Gbs.

Se trata pues, tanto en BI y Big Data, de definir además el procedimiento por el cual los datos son convertidos en información, puesto que la información es la base del conocimiento para tomar decisiones de negocio más adecuadas. Y es que no es lo mismo tener datos que tener información. Con los datos no podemos sin más tomar decisiones, porque los datos deben cruzarse, contextualizarse y analizarse con el fin de obtener la información necesaria que nos aporte las soluciones a las decisiones de negocio que debemos tomar.

Pongamos un ejemplo al respecto para verlo de forma más clara:

Una empresa textil que fabrica jerséis tanto de lana como de poliamida sintética vende ambos modelos tanto en Bulgaria como en Alemania.

A) El jersey de lana en Bulgaria se vende en 80 Lv y el de poliamida sintética se vende en 40 Lv.

B) En Alemania, el jersey de lana se vende en 59 € y el de Poliamida se vende en 35 €.

C) Para la empresa el coste de producción y logística por cada unidad de tipo de jersey le supone un gasto de 20€ el de lana y 12€ el de poliamida sintética.

Estos son los datos que la empresa conoce, pero estos datos, por sí mismos no aportan mucha información para el negocio.

A la persona responsable de la toma de decisiones lo que verdaderamente le interesará saber sería:

A) ¿Cuál es el producto más vendido en cada país y cuál me aporta mayor beneficio?

B) ¿Cuál es el país qué más beneficios reporta al negocio?

Los datos que tenemos a priori son suficientes para responder a estas cuestiones, pero para eso primero debemos convertirlos de modo que nos permitan extraer la información que necesitamos.