Visualización mediante Dashboards

En este post os voy a explicar que es un Dashboard y como nos puede ayudar a visualizar datos e información y como nos puede servir para explotar estos recursos.

Dashboards

Los Dashboards, en inglés, o Cuadros de Mando toman su nombre de los cuadros de mando de los coches, por su semejanza conceptual, de modo que de un vistazo rápido y de manera fácilmente comprensible entendamos la información que tenemos delante.

Los cuadros de mando tradicionalmente se han limitado al ámbito del ordenador personal, para uso exclusivo de la persona que toma decisiones. Sin embargo actualmente la tendencia abre también la posibilidad de un enfoque más amplio, para el ámbito de los departamentos de empresas, empleando el monitor no sólo para consulta individual sino a modo de televisión de pared para consulta grupal.

Este nuevo enfoque no persigue tanto la toma de decisiones para el desarrollo del negocio sino que su objetivo se basa más en ofrecer una visión global de resultados a todo el departamento, por ejemplo de ventas, para incentivar la consecución de hitos. Igualmente en este sentido, referido al enfoque de incentivos y no tanto a la toma de decisiones, otra tendencia novedosa, por ejemplo muy aplicada en el ámbito de los call center, es el uso de dashboards, no en tv de pared, sino individuales para cada ordenador de los trabajadores, donde se ofrece información respecto a las ganancias acumuladas a lo largo del día en concepto de bonus por operaciones realizadas.

De ese modo el trabajador, al ser consciente de todo el dinero extra que está consiguiendo ese día con su trabajo, se ha demostrado que le incentiva para realizar esfuerzos extra con el fin de aumentar su cuota de ganancias.

Como vemos, los dashboards son parte esencial para cualquier Inteligencia de Negocio, sea cual sea su estrategia, y dado que nos encontramos con el hecho de que su aplicación puede ser multidispositivo, el diseño de los mismos resulta esencial para que su uso práctico sea beneficioso.

En el diseño de los dashboards es primordial tener en consideración la selección del tipo de gráfica que mostraremos, ya sea del tipo tarta o de barras porcentuales, por ejemplo, porque la elección del tipo de gráfica es esencial por un lado para su rápida comprensión, pero también por el espacio que manejamos.

En el caso de un Dashboard para TV de pared, el scroll está del todo prohibido, por lo que el espacio operativo se limita a la resolución de la pantalla que optemos por instalar.

A su vez, este espacio también será limitado por la localización del monitor en la sala, dado que la distancia respecto a la distribución de las mesas de trabajo es esencial si pretendemos que los datos sean visibles dada la cercanía o lejanía de las mismas.

En Serverboards, analizamos los espacios, el objetivo del dashboard, la persona que lo va a usar, además de otros aspectos, y diseñamos cuadros de mando prácticos y completamente personalizables para las necesidades de nuestros clientes.