Formular y Analizar KPIs

En este post os voy a explicar que es un KPI y como podemos hacernos preguntas para formular los KPIs qe necesitamos analizar.

KPIs

KPI significa Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés, o traducido al español, Indicadores Clave de Rendimiento, si bien el uso más extendido es en voz inglesa.

En la Inteligencia de Negocio, tan importante es tener datos como el saber hacernos las preguntas adecuadas para obtener información crucial de los mismos para nuestro negocio. Estas preguntas adecuadas son la base esencial para poder formular los KPIs que necesitamos analizar, y en la formulación correcta de las mismas radicará que nuestras decisiones de negocio sean más o menos acertadas.

Los KPIs, o Indicadores Clave se visualizan en forma de Insights, que no debemos confundir con datos. Es importante entender la diferencia entre Datos e Insights en este sentido. Los datos no son más que cifras, que por sí mismos solo aportan un valor muy superficial. Por ejemplo, en Analytics, cuando vemos que nuestra página web ha tenido 100 visitantes, solo sabemos eso, que 100 personas han visitado nuestra página. ¿Pero este dato en qué nos ayuda? ¿Cómo podemos valorar si el dato en sí mismo es bueno o malo? ¿Qué decisiones podemos tomar en base a esta cifra? Solo con los datos no podemos tomar decisiones.

Por contra un Insight nos aporta información muy valiosa, es el conocimiento profundo que se extrae a través de cruzar datos, para de esa manera tener más capacidad de tomar decisiones certeras encaminadas a alcanzar un objetivo, en base no ya a elucubraciones, sino en base a unas mediciones sustentadas, en forma de conocimiento.

Es por esto, que al tratar de analizar nuestros KPIs no analizamos datos, sino que observamos Insights. ¿Podemos decir que Google Analytics es una herramienta de Inteligencia de Negocio? No en sí misma, es una pieza clave que nos ayuda a obtener datos para la Inteligencia de Negocio, pero Google Analytics aporta datos, no conocimiento profundo.